Mantener activo a tu gato en casa

A pesar de que los gatos que viven con nosotros disfrutan de más ventajas que los gatos callejeros, también es cierto que nuestras mascotas se encuentran expuestas a padecer determinadas patologías muy graves, que deben ser erradicadas de inmediato. La mayoría de los gatos domésticos no hacen suficiente ejercicio para mantener su cuerpo en forma y su mente activa.

De hecho, hay estudios que demuestran que los gatos que viven en hogares pueden llegar a convertirse en animales sedentarios por culpa del estrés y el aburrimiento, lo que hace que pasen muchas horas sin ninguna actividad física, sólo descansando o durmiendo. Del sedentarismo de los gatos se deriva, por ejemplo, a una de las enfermedades más peligrosas: la obesidad, puesto que el animal hace menos ejercicio y no tiene que realizar grandes esfuerzos para conseguir comida porque la tiene siempre a su disposición.

 

¿Sabes cuáles son los beneficios de un gato activo?

  • Ayudar a mantener un peso ideal y saludable.
  • Mantener la musculatura fuerte y flexible.
  • Promover la salud de su corazón y de todos los órganos vitales.
  • Evita comportamientos indeseables que provoca el aburrimiento.

 

El estrés es una de las causas del sedentarismo en los gatos, pero hay otras muchas razones que provocan esta situación crítica en el bienestar de nuestra mascota. La falta de estimulación o juegos, la falta de ejercicio o una alimentación incorrecta son otros ejemplos de las consecuencias de una vida inactiva.

Te damos tres ejemplos MUY FÁCILES de aplicar para que consigas que tu gato no pare de moverse en todo el día:

Juguetes: Existen multitud de juguetes ingeniosos que ayudan a los gatos a hacer más ejercicio. Con un poco de tiempo e imaginación puedes lograr que tu minino se divierta como nunca. Para empezar, prueba poco a poco, y detecta qué tipo de juguete es el que le gusta. Hay de todos los tipos y para todos los bolsillos ¡No te precipites!

Ejercicios físicos para gatos: A los gatos les encanta trepar. Estimúlale para que se olvide de pasarse el día observando al vecindario, mientras está tumbado a la bartola, tomando el sol e invítale a que suba y baje de los muebles de casa. ¿Cómo? Esconde premios saludables a distintos niveles, para que tenga que saltar si quiere comerlos o cámbiale el sitio habitual de comer, de vez en cuando.

Juegos de agilidad mental: Los gatos no solo necesitan mantener activo su cuerpo si no que es muy importante que ejerciten su agilidad mental. Una manera de ayudarle es mediante juegos en los que intervenga la comida. Primero, en vez de darle una gran cantidad de comida de golpe, esconde pequeñas cantidades por toda la casa. De todos modos, acuérdate siempre de dejar comida adicional en un lugar de fácil acceso para asegurarte de que, resuelva o no el puzle, recibe una alimentación óptima.

Mantener a tu mascota activo no tiene porqué ser caro, solo requiere de un poco de imaginación y tiempo. ¿Te atreves a probarlo?