Alimentos para mascotas con problemas de piel

Es normal que tu mascota se rasque de vez en cuando, pero en el momento que la frecuencia e intensidad del rascado aumenta, produce enrojecimiento de piel e incluso aparecen algunas heridas, es momento de plantearnos qué quizás nuestra mascota tenga un problema de piel. Hay muchos motivos por los que un perro puede sentir picor excesivo, pero hoy queremos hablaros de dos motivos concretos para que un perro sienta picor constante: las alergias alimentarias y las deficiencias dietéticas. Una alimentación equilibrada y rica en ácidos grasos esenciales, Omega 3 y Omega 6, contribuye a que nuestro perro tenga una piel más sana. 

Las deficiencias dietéticas en la alimentación de nuestra mascota pueden ser causa de problemas en la piel de nuestro perro. La falta de nutrientes como el zinc, la vitamina A, B y E, o algunos ácidos grasos esenciales, pueden llegar a afectar al animal. También hay que tener en cuenta la gran cantidad de aditivos y compuestos químicos de todo tipo que contienen algunos alimentos industriales y que someten el sistema inmunológico de nuestro perro a un estrés extra a la hora de procesarlos. Por eso es tan importante poder ofrecer a nuestra mascota la mejor alimentación posible, sin colorantes ni conservantes añadidos y que contenga ingredientes naturales de alta calidad.
 
Hay veterinarios que opinan que hay razas más predispuestas a sufrir algún tipo de alergias o problemas de piel, como el labrador, golden, pastor alemán, cocker, shar pei o el bulldog francés, pero, la verdad, es que puede ocurrirles a perros de cualquier raza y a cualquier edad, incluso a cachorros con pocos meses.
 

¿Qué causa las enfermedades cutáneas en nuestras mascotas?

Alergias alimentarias: puede que tu perro sea alérgico a alguna de las proteínas presentes en su alimento.
—Alergias ambientales: es posible que tu perro sea alérgico a sustancias que se encuentran en el ambiente, como el polvo, el polen o el moho. Algunos materiales, como por ejemplo los plásticos, pueden provocar alergia por contacto en algunos perros.
—Alergia a pulgas y parásitos: las pulgas, los piojos y los ácaros pueden causar irritaciones cutáneas en nuestro perro. Las picaduras de estos parásitos irritan la piel y pueden hacer que nuestro perro se muerda y se rasque, dando lugar a un daño aún mayor en la piel. 
—Infecciones: las infecciones por bacterias y hongos también pueden provocar problemas cutáneos.
 
 

Alimentos que mantienen sana la piel del perro

Los animales, al igual que las personas, tienen su piel más sana en función de lo que ingieren. Cuando un animal está enfermo se refleja en el color, textura y aspecto de su epidermis. De esta manera, un can que se alimenta con un pienso de calidad y de forma equilibrada tiene una piel y un pelaje sanos y con buen aspecto. Si el perro no ingiere a través de su alimentación todos los nutrientes que su organismo necesita, acorde a su edad, tamaño y grado de actividad física, su piel lo reflejará.
 
Los alimentos con altos niveles de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 ayudan a mantener la piel flexible e hidratada y un pelo brillante. Una buena idea es incluir salmón en la dieta de nuestro perro. El salmón es una fuente de proteínas altamente digestibles que favorece que el pelo esté más sano y más brillante. Además, por su alto contenido en ácidos grasos Omega3, proporciona un efecto antiinflamatorio natural que ayudará cuando nuestro perro tenga rojeces en el vientre y fortalecerá su sistema inmunitario. La mousse de salmón de Fish4Dogs, por ejemplo, es un alimento ideal en este sentido. Al salmón se le añade extracto de algas marinas, una combinación libre de cereales, perfecto para perros con alergias e intolerancias y súper recomendable también para cachorros en destete. 
 
Si lo que buscas es un premio para tu mascota con problemas de piel, irresistible para él y que a ti te deje bien tranquilo en cuanto a sus propiedades nutricionales, apuesta por los cubos a base de piel de bacalao. Es un snack muy bajo en grasas, hipo alergénico y sin ningún tipo cereal, perfecto para perros con irritaciones en la piel y también para aquellos que tienen problemas digestivos.
 
Está más que demostrado que la nutrición ayuda a calmar y a regenerar la piel dañada de nuestras mascotas.  Como un miembro más de tu familia, tu perro merece que le des la mejor alimentación posible. Una alimentación que le permita disfrutar del momento de la comida, pero, sobre todo, que satisfaga sus necesidades a nivel nutricional. Una dieta a base de piensos naturales aliviará los problemas de alergias a largo plazo. Un tipo de alimentación a base de ingredientes naturales de alta calidad le ayudará a mejorar significativamente su sistema inmunológico, ayudando a que sea mucho más fuerte, y que se reduzcan, o previniendo, problemas de salud con el tiempo.